Guardarrailes Asesinos

Ante de nada, comentar que esta página no se actualiza últimamente por falta de tiempo y colaboración de miembros, ya no activos en defensa de los moteros, si quieres participar para actualizar o redactar en esta página, ponte en contacto por email: guardarrailes@amecentral.com y ya nos ponemos en contacto. Gracias por la lectura y animate.

GRUPOS FACEBOOK

PAGINA DE FACEBOOK GUARDARRAILES

POR LA SEGURIDAD VIAL

GUARDARRAILES ASESINOS

 ¿QUIENES SOMOS?

Somos moteros, ciclistas y usuarios de las carreteras de toda España. En definitiva, afectados todos por la lamentable y peligrosa situación que vivimos debido a las infraestructuras denominadas “guardarraíles” , “quitamiedos” o “biondas”.

Esta plataforma de nueva creación (Mayo de 2013) pretende sumarse y apoyar con la fuerza que podemos aportar cada uno de nosotros a la las víctimas y familiares de víctimas que han fallecido o sufrido graves lesiones por causa de los guardarraíles, y que llevan tiempo denunciando y luchando por solucionar esta situación.

DEFINICIÓN DE GUARDARRAÍL

Según la Real Academia, un “guardarraíl” es una valla de protección colocada al borde de una carretera.

Es una barra de aleación de varios metales donde el principal es acero y zinc con más del 70% de estos materiales. El acero le da rigidez y durabilidad, el zinc hace que se deforme por algún eventual golpe absorbiendo parte del golpe. Por lo general tienen una medida estándar de 7,65 metros. Están hechos de algún metal, normalmente acero y eventualmente de aluminio, y pueden ser de distintas formas. El acero, por sus características de dureza y estabilidad, se adapta mejor a las funciones. Deben pasar por un tratamiento de galvanizado para evitar su corrosión.

SITUACIÓN REAL

En teoría, es un elemento de protección de los que forman la “seguridad pasiva”, sin embargo está más que demostrado que para ciertos sectores o colectivos, entre los que nos encontramos los motociclistas e incluso ciclistas, dichos elementos representan una GRAVE AMENAZA a la integridad física en caso de una caída, incluso a bajas velocidades por diferentes motivos:

– El cuerpo impacta contra los postes del guardarraíl produciendo gravísimas lesiones en las personas, como traumatismos, amputaciones y en muchos casos la muerte.

– El cuerpo se cuela por debajo del guardarraíl (no realizando la labor para la que está diseñado) pudiendo acabar en el carril contrario o fuera de la carretera.

Muchos motoristas han perdido la vida debido al impacto que reciben al chocar contra los llamados guardarraíles o quitamiedos tras producirse una caída. A pesar de que existen guardarraíles con protecciones SPM que solucionarían los problemas arriba mencionados, el gobierno español hace pocos esfuerzos por cambiarlos, lo que está llevando a numerosas movilizaciones del colectivo motero como por ejemplo la celebrada en Madrid el 8 de noviembre de 2008, en la que se manifestaron en torno a 60.000 motoristas para exigir el cambio de los anticuados guardarraíles por los ya mencionados con protecciones SPM. Aproximadamente el 15% de las muertes por accidentes con salida de vía con caída previa  y el 60% de las lesiones producidas en accidente de moto han sido provocadas por estos elementos. Además, se ha demostrado que el impacto de una persona contra un guardarraíl a partir de los 25 km/h provoca gravísimas lesiones.

Los guardarraíles no sólo afectan a motoristas y ciclistas. En ocasiones, otros usuarios de la vía han perdido la vida al verse involucrados en un accidente de tráfico e impactar contra un guardarraíl.

FUENTE: Wikipedia

ALTERNATIVAS Y PREVENCIÓN

Para evitar este tipo de accidentes se propone la instalación de guardarraíles con protecciones SPM. Es la solución más efectiva y probada para la protección de motoristas y ciclistas ya que ha quedado más que demostrada su eficacia. Consiste en una placa de material deformable instalada delante de los postes que sustentan las biondas y que evita que los cuerpos pasen por debajo de los guardarraíles o impacten contra las sujeciones.

MANIFESTACIONES A NIVEL NACIONAL LLEVADAS A CABO EL 21 DE SEPTIEMBRE 

Queremos dar la enhorabuena a todo nuestro equipo, colaboradores y organizadores en las distintas provincias españolas, por el desarrollo de las movilizaciones llevadas a cabo el día 21 de septiembre. 

Este ha sido un paso más en la lucha que otras plataformas y asociaciones llevan a cabo desde hace años.

Nosotros como moteros, como usuarios de las vías, como ciclistas y conductores en general… es lo que podemos hacer; salir a la calle y hacer que nos oigan y que nos vean. Que sepan que no somos “un grupo pequeño”. Somos de todas las edades, de todas las clases sociales y de toda España. Y aún así podemos y sabemos organizarnos para reunirnos todos con el mismo objetivo.

Ahora estamos listos para la próxima movilización. Estamos ya en marcha para volver a salir a las calles…

Mientras tanto, dejamos a las organizaciones, asociaciones y plataformas que realizan la lucha desde los despachos, que continúen su trabajo… pero esta vez sabiendo que TODOS estamos a su lado y que juntos PODEMOS CONSEGUIR RESULTADOS.

Gracias a todos… VVVVV’s

Qué son los guardarraíles?

En 1972 se empezaron a instalar en los laterales de las carreteras de la red Española los llamados guardarraíles o, comúnmente llamados, quitamiedos. Aunque en 1995 fueron declarados como peligrosos por el Gobierno, todavía hoy en día se continúan instalando incluso en carreteras de nueva construcción.

La función principal de los guardarraíles es evitar que los vehículos que circulan por la calzada no se salgan de ella. Un guardarrail está formado de dos partes: la parte superior es una franja longitudinal, llamada bionda, fabricada en acero galvanizado de tres milímetros de espesor y la segunda parte es un perfil de acero galvanizado normalmente en forma de H, anclado fuertemente al suelo, que mantiene las franjas longitudinales unidas entre si.

Este tipo de protecciones fueron diseñados para coches, camiones… siendo eficaces en su misión: evitar que los vehículos se salgan de la vía. Pero en su diseño se olvidaron totalmente de los usuarios de las dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o ciclistas. Para estos usuarios en vez de evitar que se salgan de la vía, cuando colisionan contra un guardarrail a tan sólo 29Km/h (velocidad perfectamente alcanzable por cualquiera de nuestros hijos en bicicleta…), causa la amputación de cualquier miembro o la muerte, y en el mejor de los casos, heridas muy muy graves.

¿En qué consiste la norma UNE 135 900 para guardarraíles?

 

La norma UNE 135 900 se encarga de evaluar el daño que sufre en los ensayos especiales el comportamiento de un dummy al chocar contra un
sistema de protección de doble bionda a diferentes velocidades.

El criterio utilizado para la evaluación del daño es el Indice H.I.C H.I.C (HEAD INJURY CRITERIA – Criterio de Lesiones en la Cabeza)
Este índice tiene una escala de 1 a 1.000, siendo de 0 a 650 el valor I de mayor seguridad y de 651 a 1.000 el valor II.

Para pasar estas pruebas con el sistema de protección no debe en ningún caso suceder ninguna de estas stuaciones:

  • Las partes fundamentales del sistema de protección queden rotas o arrancadas.
  • Que existan elementos desprendidos de masa superior a 2Kg.

El comportamiento del dummy no debe en ningún caso ofrecer:

  • Contacto directo con la estructura del sistema de protección.
  • Introsión, rotura, o corte del dummy.
  • Enganchamiento del dummy con el sistema de protección.
  • El dummy no debe superar la posicición del SPM (Sistema de protección Motociclista.

 

Debido a que las normas UNE no son consultables públicamente, no podemos dar más información al respecto.

Cifras

  • A tan solo 29 km/h los postes se convierten en auténticas guillotinas que amputan cualquier miembro con el que se impacte: un brazo, una pierna, la cabeza…
  • Desde que se empezaron a instalar en nuestras carreteras en 1972, han producido un total de 6.465 muertos y 5.238 amputaciones, dejando a miles de familias destrozadas.
  • Un 15 % del total de los muertos de motocicletas son por culpa de los guardarraíles.
  • En un 60 % de las colisiones contra un guardarrail se produce la amputación de algún miembro del cuerpo.
  • Tan solo uno de cada diez de los impactos contra un guardarrail termina con heridas de poca gravedad.
  • Cada año se producen 10.000 heridos graves a causa de accidentes contra guardarraíles, pero no solamente afecta a conductores de vehículos de dos ruedas, ya que cada año 63 automovilistas pierden la vida por culpa de un guardarrail.
    • El coste de instalar la mejor protección existente en este momento solamente es un 0.5 % del coste total de una carretera. Además eso repercute directamente en el ahorro sanitario de nuestro país.
    • Hoy en dia, son mas las muertes que causan los guardarraíles que las muertes por violencia doméstica.
  • Tambien mueren mas moteros por culpa de un guardarrail que a manos de los asesinos de E.T.A.

Con esto no se pretende dar menos importancia a estas dos injusticias, el objectivo es compararlo con casos que tenemos muy presentes (por desgracia) y que se vea que realmente los guardarraíles son un problema.

Posibles soluciones

PROTECCIÓN DE LOS POSTES:

Desde la regulación que hubo en 2004 es aconsejable la colocación de protecciones en los postes con filos cortantes. Esta solución consiste en recubrir los postes de una funda realizada con diferentes materiales tales como poliuretano, poliespan, etc.

Estas protecciones no solucionan en gran medida el problema, ya que la funda con la que se recubre el poste no absorbe los golpes y producen lesiones graves. Otro inconveniente es que continúa quedando un hueco entre la bionda superior y el suelo, por el cual el motociclista se cuela, impactando contra el poste o saliéndose de la calzada. Esto significa que el motorista corre el riesgo de caerse por un barranco o impactar contra una roca.

DOBLE BIONDA:

Este tipo de protección consiste en la instalación de una segunda bionda en la parte inferior del guardarrail, quedado los postes cubiertos y impidiendo que el motociclista se cuele por debajo o impacte contra los postes.

Este tipo de biondas, como hemos comentado en otros apartados, están construídas de acero galvanizado de 3 milímetros de espesor, por lo cual, el impacto del motorista contra la bionda es brutal ya que la bionda no absorbe el golpe en absoluto y el motorista es “rebotado” hacia la calzada, con el consiguiente riesgo de ser arroyado por un vehículo.

DOBLE BIONDA MENOS GRUESA:

Esta protección consiste en la instalación de una “chapa” de acero galvanizado en la parte inferior pero de menor espesor que la bionda superior: unos 2 mílimetros.

Aunque este tipo de biondas absorbe mucho más el choque del motorista, no arregla el problema de que el motociclista es “rebotado” hacia el interior de la calzada.

En los miserables quilómetros que nos podemos encontrar protegidos en España, el sistema más utilizado es este.

SISTEMA SPM-BASYC:

El sistema Basyc emplea una malla o tejido elástico. Esta tela está compuesta por una serie de hilos trenzados que proporcionan una alta resistencia al impacto y absorbiendo gran parte de la energía.

Son dos piezas unidas por soldaduras, partiendo de una chapa de 3 ó 4 mm de espesor que realizan un proceso de plegado de todas sus aristas a fin de evitar cualquier tipo de canto cortante.

En caso de impacto se absorbe al sujeto reconduciéndolo en el sentido de la marcha, con lo que se evita el efecto de rebote y el contacto directo con el poste metálico.

 Tiene un inconveniente y es que se tiene que reemplazar la malla cada ciertos años.

Las transfusiónes de sangre se han convertido en un factor imprescindible en la asistencia sanitaria de nuestro país. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables, son algunos de los elementos que han provocado esta demanda tan creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

La sangre no se puede fabricar. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

La solidaridad y la iniciativa parte de ti, ante todo se trata de donar libre y altruistamente, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso.

  • Con una donación, se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  •  La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  •  Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
  •  Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,… serían imposibles sin donaciones de sangre.
  •   La sangre no puede fabricarse.
  •   Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  •   En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  •   Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  •   Es el mejor donativo.
  •   Hacen un buen análisis de tu sangre.
  •   Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
  •   Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
  •   Utilización óptima de la donación.
  •   La donación de sangre, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende.

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y tienes, en general, buena salud.

Requisitos:

  • Edad: entre 18 y 65 años.
  • Peso: superior a 50 kilos.
  • Tensión diastólica (baja): no superior a 10.
  • Tensión sistólica (alta): no superior a 18.
  • Pulso: regular, entre 50 y 110 pulsaciones.
  • Valores de hemoglobina hombre: superior a 13,5 gr./dL.
  • Valores de hemoglobina mujer: superior a 12,5 gr./dL.
  • No se debe donar sin comer.
  • No haber comido, en el último año, en zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia)
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio  de hepatitis o sida.
  • No haber tenido infecciones víricas (resfriado o faringitis) en los últimos 7 días.
  • El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.

 

Consideraciones:

  • Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año.
  • Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año.
  • Periodo mínimo entre donaciones: dos meses.

Autoexclusión:
No dones si…

  • Tú o tu pareja trabajáis en el ámbito de la prostitución.
  • Tú o tu pareja os habéis inyectado droga alguna vez.
  • Tú o tu pareja sois enfermos de Sida o VIH (+) o pensáis que necesitáis analizaros. Alguno de vosotros es portador del virus de la hepatitis B o C.
  • Tú o tu pereja habéis tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que no sea tu pareja y no has utilizado preservativo.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona portadora de VIH o Sida.
  • Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que se ha drogado alguna vez.

(en las 4 últimas situaciones, no se debe donar durante al menos un año)

Pasos para donar:

  • Acudir a un centro de transfusión, banco de sangre hospitalario o unidad móvil.
  • Inscripción administrativa (llevar siempre el DNI).
  • Lectura del cuestionario con las condiciones para donar.
  • Entrevista con el médico y chequeo (tensión arterial, pulso, análisis) para verificar la condición de salud del donante.
  • Donación de sangre.
  • Reposo mientras se toma un refrigerio.

Y después de donar:

  • Presionar la zona de punción al menos cinco minutos.
  • Reposar durante diez minutos.
  • Comer o beber algo.
  • Augmentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas.
  • No fumar hasta después de media hora.
  • No consumir alcohol hasta después de comer.
  • Los trabajadores que han de realizar grandes esfuerzos o trabajan a gran altura deben esperar un mínimo de 12 horas antes de reanudar la actividad.

ANDALUCÍA:

  • ALMERÍA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    C/ Dr. Mesa Moles, s/n.
    GRANADA.
    Teléfono: 958 021 400
    Fax: 958 021 431
  • CÁDIZ
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    Ronda de circunvalación, s/n.
    JEREZ DE LA FRONTERA.
    Teléfono: 956 033 120
    Fax: 956 033 150
  • CÓRDOBA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    Avda. San Alberto Magno, s/n.
    Teléfono: 957 011 100
    Fax: 957 011 102
    Horario:
    – De Lunes a Sábado de 8:30 h. a 14:30 h.
    – De Lunes a Viernes de 17:30 h a 21:30 h. (De Junio a Septiembre).
    – De Lunes a Viernes de 17:00 h a 21:00 h. (De Octubre a Mayo).
  • GRANADA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    C/ Dr. Mesa Moles, s/n.
    Teléfono: 958 021 400
    Fax: 958 021 431
  • HUELVA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    Ronda Norte, s/n.
    Teléfono: 959 201 023
  • JAÉN
    Hospital San Juan de la Cruz.
    Ctra. de Linares, km. 1.
    ÚBEDA.
    Teléfono: 953 271 311
  • MÁLAGA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    Avda.Doctor Galvez Ginachero s/n.
    Teléfono:  951 034 100
    Fax: 951 034 116
  • SEVILLA
    Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
    Avda. Manuel Siurot, s/n
    Teléfono: 955 009 900
    Fax: 955 009 908

 

ARAGÓN:

  • ZARAGOZA
    Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
    C/ Duquesa Villahermosa (entrada por C/ Ramón Salanova).
    Parking gratuito
    Teléfono: 876 764 300
    Horario:
    – De lunes a viernes de 8:00 h. a 21:00 h.
    – Sábados 8:30 h. a 14:00 h.
  • HUESCA
    Hospital San Jorge.
    Avda Martínez de Velasco, 36.
    Teléfono: 974 247 000
    Horario:
    – De lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
    – Sábados de 10:00 h. a 13:00 h.
  • TERUEL
    Hospital Obispo Polanco.
    Avda Ruiz Jarabo, s/n.
    Teléfono: 978 621 150
    Horario: De lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h.
    Web: www.opolanco.es

 

ASTURIAS:

  • OVIEDO
    Centro Comunitario de Transfusión
    C/ Enrique Rodríguez Vigil s/n
    Teléfono: 985 232 426

BALEARES:

  • PALMA DE MALLORCA
    Fundació Banc de sang i teixits de les illes Balears
    C/ Roselló i Caçado, 20.
    Teléfono: 971 764 433
    Web: www.fbstib.org

CANARIAS:

  • LAS PALMAS
    Banco de Sangre I.C.H.H.
    C/ Eusebio Navarro, 77.
    Teléfono: 928 452 311

CANTABRIA:

  • SANTANDER
    Banco de Sangre de Cantabria.
    Avda. Marqués de Valdecilla s/n.
    Teléfono: 942-202-588

CASTILLA – LA MANCHA:

  • AVILA
    Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
    Avda. Juan Carlos I, s/n.
    Teléfono: 920 358 036
    Fax: 920 255 423
  • BURGOS
    Hospital Divino Valles (planta baja).
    Crta. Santander s/n.
    Teléfono: 947 244 341
  • LEÓN
    Hermandad de donantes de sangre de León.
    C/ Ramiro Valbuena, 13.
    Teléfono: 987 224 242
    Fax: 987 271 466Hospital del Bierzo (Plante baja).
    C/ Dehesas s/n.
    FUENTESNUEVAS (LEÓN).
    Teléfono: 987 455 553
  • PALENCIA
    Hospital General Río Carrión.
    Ctra. De Villamuriel, s/n.
    Teléfono: 979 725 792
  • SALAMANCA
    Hospital Virgen de la Vega.
    Paseo de San Vicente, 58.
    Teléfono: 923 262 080
    Fax: 923 291 211
  • SEGOVIA
    Complejo Hospitalario.
    Ctra. de Ávila, s/n.
    Teléfono: 921 437 695
  • SORIA
    Hospital General del Insalud.
    Paseo de Santa Barbara s/n.
    Teléfono: 975 226 460
  • VALLADOLID
    Centro de donación y hemoterapia de Castilla y León.
    Paseo Filipinos s/n.
    Teléfono: 983 302 773
    Fax: 983 302 773
  • ZAMORA
    Hospital General Virgen de la Concha.
    Avda. Requejo, 31-33.
    Teléfono: 980 521 200
    Fax: 980 521 200

CATALUNYA:

  • BARCELONA
    Banc de Sang i Teixits – Vall d’Hebron.
    Paseo Vall d’Hebron, 119-129.
    Teléfono: 932 749 025
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 8:30 h. a 20:00 h.
    – Sábados de 10:00 h. a 20:00 h.
  • Banc de Sang i Teixits – Sant Pau.
    Sant Antoni Maria Claret, 167.
    Teléfono: 932 919 218
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 9 a 20 h.
    – Sábados de 9 a 14 h y de 16 a 20 h.
  • Banc de Sang i Teixits – Clínic
    Villarroel, 170 Esc1 1r piso.
    Teléfono: 932 275 400
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 8.30 a 20h.
    – Sábados de 10 a 20h.
  • – GIRONA
    Banc de Sang i Teixits – Dr. Josep Trueta.
    Carretera de Francia, s/n.
    Teléfono: 972-226-702
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20 h.
  • – LLEIDA
    Hospital Arnau de Vilanova.
    Avda. Alcalde Rovira Roure, 80.
    Teléfono: 973-705-337
    Fax: 973-705-284
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 8.30 a 21 h.
    – Sábados de 10 a 14 h.
  • – TARRAGONA
    Banc de Sang i Teixits – Joan XXIII.
    Dr. Mallafré i Guasch, 4.
    Teléfono: 977-242-334
    Horario:
    – De Lunes a viernes de 9 a 17 h.
    – Sábados de 10 a 13 h.
  • Banc de Sang i Teixits – Verge de la Cinta.
    Calle Esplanetes, s/n.
    TORTOSA
    Teléfono: 977-519-137
    Horario:
    – Lunes y jueves de 9 a 16 h.

 

– CEUTA
Asociación de donantes de sangre de Ceuta.
C/ Millán Astray, 9.
Teléfono: 956-517-508

– ÁLAVA
Hospital de Santiago Apóstol.
C/ Olaguibel, 29
VITORIA
Teléfono: 945-253-600

– GUIPÚZCUA
CTVH de Guipúzcoa.
Zuatzu Kalez 4 Edif. Easo Local 4-7.
SAN SEBASTIAN
Tel.: 943-317-091

– VIZCAYA
Centro Vasco de Transfusión y Hemoderivados.
Barrio Labeaga s/n.
GALDAKAO
Teléfono: 944-007-150

– CÁCERES
Hospital San Pedro de Alcántara.
Avda. Millán Astray, s/n.
Teléfono: 927-256-201
Fax: 927-220-335

– BADAJOZ
Hospital Regional Universitario Infanta Cristina.
Avda. de Elvas, s/n.
Teléfono: 924-218-100

– LA CORUÑA
Complejo Hospitalario “Juan Canalejo”, Hospital de Pacientes .
C/ Las Jubias,84.
Teléfono / Fax: 981-287-617

– LUGO
Hospital Provincial de San José.
C/ Santiago, s/n.
Teléfono. 982-296-725

– ORENSE
Centro de Salud Novoa Santos
C/ Juan XXIII, nº 6
Teléfono: 988 385580

– PONTEVEDRA
Hospital provincial de Pontevedra.
Avda. Doutor Loureiro Crespo 2.
Teléfono: 986-800-000

– MADRID

www.madrid.org/donarsangre

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Avenida de la Democracia s/n – 28032 Madrid
Tf: 91 301 72 00

Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja Española.
C/ Juan Montalvo, 1.
Teléfono: 915-346-485

 – MURCIA
Centro Regional de Hemodonación y Hemoterapia.
Ronda de Garay s/n.
Teléfono: 968-341-990

– PAMPLONA
Banco de Sangre de Navarra.
C/ Irunlarrea, 3.
Teléfono: 948-422-555

– LOGROÑO
Hospital del Insalud San Millán.
Avda. Autonomía de la Rioja, 3.
Teléfono: 941-234-056
Fax: 941-258-367

– ALICANTE
Centro de transfusión de Alicante.
Carretera nacional 332,s/n.
SAN JUAN
Teléfono: 965-658-112
Horario:
– De lunes a sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

Hospital general D’Alacant.
C/ Pintor Baeza s/n
Teléfono: 965-937-849
Horario:
– De lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h.
– Sábados de 9:00 h. a 14:00 h.

 – CASTELLÓN
Centro de transfusión de Castellon.
Avenida de Benicassim, s/n (junto Hospital General).
Horario:
– Días laborales de 9:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 21:30 h
– Sábados laborales de 9:00 h a 14:00 h

– VALENCIA
Hospital La Fe.
Avenida de Campanar,21.
Teléfono: 963-862-700
Horario:
– Lunes, miércoles y viernes de 16:00 h. a 20:30 h.

Centro de transfusión de la Comunidad Valenciana
Avenida del Cid, 65.
Teléfono: 963-868-100
Horario:
– De lunes a viernes de 8:30 h a 20:30 h.
– Sábados de 8:30 h a 14:30 h.

– ALBACETE
Hospital General de Albacete.
C/ Hermanos Falcó 37.
Teléfono: 967 597 100

– CIUDAD REAL
Hospital Nuestro Señor de Alarcos.
Avda. Pio XII s/n.
Teléfono: 926 213 444

– CUENCA
Hospital General Virgen de la Luz.
C/ Donantes de Sangre, 1.
Teléfono: 969 227 061
Fax: 969-227-061

– GUADALAJARA
Hospital General y Universitario de Guadalajara.
C/ Donantes de Sangre, s/n.
Teléfono: 911 224 343

– TOLEDO
Hospital Virgen de la Salud (primera planta).
Avda. de Barber nº 30
Teléfono: 925 228 095
Horario:
– De lunes a viernes de 10:30 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 19:45 h.